La importancia del juego en el niño

Este post fue escrito por la Lic. Natalia Suarez

¡A todos los niños les gusta jugar! El Juego genera placer, y éste placer está conectado con el objeto y con el compartir con una persona. Ésta persona puede ser un par, o sea un niño de su misma edad, o un adulto, dependiendo el juego y el entorno.

En el período del nacimiento hasta el año de vida, es importante brindarle a los bebes objetos/juguetes que estimulen sus sentidos, por ejemplo: juguetes de varios colores, con texturas variadas y/o sonidos diferentes.

Cuando los niños tienen de uno a dos años, disfrutan de actividades con juguetes que les permitan desplazarse en el espacio, como el pata pata, objetos con ruedas, también es importante estimularlo con actividades como meter, sacar, apilar, lanzar y además les genera mucho placer el contacto con el agua y la tierra. En esta etapa y la siguiente también son de gran importancia los juguetes que estimulen la imitación de acciones simples como animales, títeres, teléfonos y coches.

Entre los dos y los seis años el niño va creciendo y aprendiendo de su entorno y de las personas que lo rodean, que son parte de su mundo. En esta etapa hay mucha variedad de juegos y juguetes, como triciclos, pelotas, los que permitan desarrollar su motricidad y la imitación, como por ejemplo muñecos y herramientas para la carpintería y la medicina, entre otros.

En todas las etapas, lo más importante es que el niño se sienta acompañado y estimulado por sus referentes adultos “los padres”. Si bien es entendible que las demandas del trabajo exigen mucho tiempo afuera de casa, aquí lo que importa es la CALIDAD que puedas brindarle a tu hijo. Eso significa que con un corto tiempo al día puedas compartir el crecimiento de tu hijo, y que mejor forma de hacerlo que jugando!!!

Natalia Suárez es Licenciada en Psicología (M.P. 6312) y Psicoterapeuta Infantil y Juvenil.

Contacto
Mail: nata_cba@hotmail.com – Cel: 0351-156186170

1 Comentario/s

  1. Elsa Montes14 de junio de 2012 a la/s 14:02

    Muy buen aporte. El juego es fundamental para el desarrollo adecuado del niño tanto en la parte física como en la cognitiva. Los juguetes no son elementos para distraer y mantener ocupados a los niños, sino que forman parte importante de su óptimo crecimiento.

Dejá tu Comentario


Elige que cuenta quieres usar para dejar tu comentario